Prehistoria
Según la tradición oral, el poblamiento de Rapa Nui habría sido por vía marítima desde otro sector de la Polinesia, a ella llegaron los descendientes de un jefe llamado Hotu Matua, quienes viajaron hasta la isla siguiendo un sueño premonitorio. Las evidencias palinológicas obtenidas de algunos cráteres, proponen que la vegetación original de Rapa Nui era pobre, registrando especies de arbustos de pequeño tamaño, sin embargo, las colonizaciones polinesias trajeron varias especies de valor alimenticio y práctico, como el camote, el ñame, plátano, calabaza y mahute. También habrían introducido especies arbóreas, pero debido al clima de la isla, no fructificaron. En cuanto a los animales, si bien los viajeros europeos intentaron la crianza de ovejas y cabras, las gallinas introducidas por los polinesios fueron históricamente, la fuente de carne más extendida en el territorio.
Durante el dilatado período de Prehistoria de la Isla, destaca aproximadamente en el año 1000, el inicio del proceso de construcción de esculturas megalíticas de piedra, denominados Moai, los cuales eran tallados en canteras volcánicas y llevados hasta su ubicación en los Ahu, o plataformas ceremoniales. Existen casi 600 Moai en la Isla, alguno de ellos aún en proceso de elaboración y otros ubicados sobre o cerca de las plataformas. En torno al año 1680, esta labor altamente especializada, fue abandonada y posteriormente, profundas disputas que resultaron en su destrucción parcial.
Historia
Debido a su gran aislamiento, los primeros conocimientos occidentales que se tiene de la Isla de Pascua provienen de marinos que se detuvieron brevemente en el territorio para aprovisionarse de agua y víveres; de sus apreciaciones se desprenden relatos en ocasiones dispares e incluso contradictorios, en parte debido a lo breve de su estadía. Estas visitas cambiaron de tenor con el paso del tiempo, pasando de estas fugaces detenciones a viajes de investigación, así como posteriores intentos de colonización y explotación de los recursos naturales y humanos de Rapa Nui.
En el año 1770, se concreta la anexión de la Isla a la corona española, y este hito marca el inicio de un complejo proceso que modificaría las pautas sociales de los habitantes y muchos de los aspectos naturales de la isla. Con posterioridad, en 1880, Isla de Pascua pasa definitivamente a formar parte del territorio chileno y desde 1917, es considerada territorio marítimo de la Región de Valparaíso.
En 1995, Rapa Nui es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural.