Paleoindio - Extremo Sur
Periodo extensivo a todo Chile y América en general, caracterizado por la caza de grandes herbívoros como el caballo americano y el mastodonte. En la dieta carnívora se incluyen también las raíces, frutos, semillas y frutos del mar, obtenidos mediante la recolección. El sitio de Pali Aike, ubicado cerca de Punta Arenas, fue investigado por Junius Bird en la década del 30 y muestra las evidencias más antiguas para la zona.
Cazadores Recolectores Terrestres - Extremo Sur
Luego de la extinción de la megafauna, los grupos humanos, se organizaron en pequeñas bandas unidas por parentesco, con un régimen de vida nómade orientada a la caza del guanaco y el ñandú, que se desarrolló en los amplios paisajes abiertos de la estepa patagónica y la Tierra del Fuego. En muchas ocasiones habitaron los mismos aleros rocosos y cuevas utilizadas por sus antecesores. Los Tehuelches mantuvieron el mismo sistema de subsistencia hasta el Siglo XX.
Cazadores Recolectores Marítimos - Extremo Sur
Las poblaciones en torno a la costa, al igual que los grupos especializados en la caza y recolección terrestre, se organizaron en pequeños grupos especializados en la recolección de productos marinos. En el Seno de Otway se ubica uno de sus primeros asentamientos que vivieron de la misma forma hasta el siglo XX, utilizando canoas para recorrer las costas, recolectar moluscos y cazar mamíferos marinos.