Zona Norte Grande
Compuesto por más de un 70% de desierto absoluto, el Norte Grande limita con las repúblicas de Perú, Bolivia y Argentina, de las cuales lo separa la cordillera de los Andes. Geográficamente comprende las Regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En el sentido orográfico, tanto la plataforma costera, la Cordillera de la Costa y la Depresión Intermedia o pampa representan el desierto más árido del mundo, con precipitaciones anuales casi nulas. La única fuente de humedad proviene de la cercanía con el mar y la formación de niebla costera o camanchaca. Sólo en el sector altiplánico, las condiciones climáticas son más benignas, con precipitaciones estivales que favorecen el desarrollo agrícola y pastoril. Los hitos hidrográficos están marcados por los ríos Lluta, Azapa, Vitor, Camarones, Tana y Loa, así como por los oasis de Pica y Matilla.
Zona Norte Chico
Se extiende desde el Río Salado por el norte hasta la cuenca de Aconcagua por el sur, comprendiendo las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de la Región de Valparaíso. Se caracteriza por la desaparición de las llanuras altiplánicas y la presencia de valles tectónicos separados por cordones transversales que se desprenden de las alturas andinas. A diferencia del Norte Grande, se encuentran en esta zona, ocho grandes cuencas hidrográficas que atraviesan el territorio, de cauce por lo general constante hasta su llegada al mar, se trata de los ríos Salado, Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Choapa, Petorca-La Ligua y Aconcagua, que permiten una estructura de riego artificial. Además el Norte Chico cuenta con un sistema hidrográfico mixto, con caudales estacionales de origen pluvial que proveen a esta área de un ambiente más propicio para las actividades agropecuarias.
Zona Centro
Abarca desde el cordón de Chacabuco por el norte hasta el Río Bío-Bio por el sur. Comprende las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y parte de la región del Bio-Bío. Se encuentra dividida en cuatro zonas bien delimitadas: la Cordillera de los Andes, la Depresión Intermedia, la Cordillera de la Costa y las planicies litorales. Se caracteriza por condiciones climáticas benignas para la agricultura, especialmente en la depresión intermedia, donde las características del suelo e hidrográficas, la han convertido en una zona de explotación extensiva desde la Colonia hasta la actualidad. Las condiciones climáticas han sido definidas como de tipo Mediterráneo, con estación seca en verano y lluvias estacionales limitadas a los meses de invierno; cuenta con variados cauces de tipo pluvial mixto en la parte norte y más caudalosos hacia el sur.
Zona Centro-Sur
Se extiende entre las regiones del Bio-bío, La Araucanía, Región de Los Ríos y Región de Los Lagos. Las condiciones orográficas en general se mantienen sin cambios sustanciales con la Zona Centro, salvo por una menor altitud en la Cordillera de Los Andes. Se advierte, sin embargo, un notorio aumento en la pluviosidad, haciéndose extensiva a la mayor parte de las estaciones del año, lo que incide directamente en el caudal y cantidad de fuentes fluviales, el aumento considerable de masas lacustres y el predominio de exuberante vegetación en la mayor parte de los ambientes. A las actividades económicas de agricultura y ganadería, se suman, en la actualidad la silvicultura, representada anteriormente por la explotación del bosque nativo.
Zona Extremo Sur
Denominada también Patagonia Chilena, comprende entre el paralelo 40° por el norte y el Estrecho de Magallanes por el sur. Se encuentra caracterizado por un sector occidental, vertebrado por la Cordillera de los Andes, cubierto por zonas de glaciares, fiordos y cumbres de cerros y volcanes; y el sector oriental, por una faja de tierra desmembrada en canales, archipiélagos y golfos. La hidrografía está marcada por una alta pluviosidad que alimenta ríos caudalosos entre los que destacan el Palena, Cisnes y Aysén. Las cumbres se encuentran cubiertas de hielo y glaciares y de los volcanes han emergido lava y material piroclástico que cubrió grandes porciones en los valles. Ambos sectores se encuentran poblados de una rica fauna marina y terrestre, representada por lobos de mar, nutrias y guanacos, pumas y gatos colocolo.
Rapa Nui
Rapa Nui o Isla de Pascua se encuentra ubicada en el Océano Pacífico y es parte del gran archipiélago de Polinesia. Pertenece administrativamente a la Región de Valparaíso, pero posee autonomía al tratarse de un “territorio especial”. Se considera a la Isla de Pascua el territorio más alejado de cualquier sitio habitado en el planeta, y desde el territorio chileno continental, la distancia media es de 3500 kilómetros y su latitud coincide con la ciudad de Caldera, en la Región de Atacama. Además de Rapa Nui, hay tres pequeños islotes cercanos que se encuentran deshabitados.
La isla tiene forma de triángulo y su geografía es abrupta y está marcada por la presencia de tres volcanes inactivos, uno en cada vértice: el Puakatiki, Rano Kau y Maunga Terevaka. El paisaje se compone de arrecifes escarpados, lagunas en el interior de los volcanes, lomajes suaves y laderas, así como dos playas importantes.
El clima es especialmente benigno y está clasificado como tropical fresco, con temperaturas poco fluctuantes y estaciones suavemente marcadas; la temperatura media anual es de 21 °C y las lluvias se distribuyen a lo largo de todo el año.