ID
3603
Nota de aplicación
Tipo de canto con caja, que se canta comúnmente a corro y se circunscribe al noroeste argentino, tierras subandinas y la puna atacameña. Se caracteriza por el uso de tres sonidos coincidentes con la tríada mayor y el empleo de estructuras literarias de origen español entre las que predomina la cuarteta octosilábica con rima asonante en los versos pares, el uso de ornamentos melódicos o kenko (sinuoso) y la alternancia de la emisión vocal entre registros de pecho y cabeza.
Entre las imágenes retóricas, se registran anáforas, paralelismos estructurales y de contenido, interrogaciones retóricas, antítesis e hipérbaton.
Tipo de término
Concepto
Faceta
Actividades
Relación
canto con caja
Referencias bibliográficas
Asociación de Academias de la Lengua Española, "Diccionario de americanismos", Santillana Ediciones Generales, s.l., Lima, Perú, 2010, p. 194
Cámara de Landa, Enrique (Autor), "La música de la baguala del Noroeste Argentino", Universidad de Valladolid. Aula de Música, España, 1997
Gleisner, Christine (Autor); Montt, Sara (Autor), "Colla. Serie introducción histórica y relatos de los pueblos originarios de Chile", Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, Fucoa, Chile, 2014, p. 40
Guanca Aramayo, KArina Vanesa (Autor), "El Canto Andino con Caja: Características, Semejanzas y Diferencias con el Canto Lírico", en "4´33´Revista Online de Investigación Musical", vol. Año IV - N° 2, Instituto Universitario Nacional de Arte, Argentina, 2012-agosto, p. 4, 6, 15, 17, 21, 22
Moliner, María (Autor), "Diccionario de uso del español. Tercera edición", vol. Edición electrónica, Editorial Gredos , España, 2008
Ubicación jerarquica
Compartir esta ficha
Colaborar
Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.