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canto con caja

ID
3600

Nota de aplicación

Forma musical folklórica de raíces indígenas, tradicional del norte de Argentina y zonas limítrofes, como el norte de Chile. Se caracteriza por el acompañamiento de la caja chayera o caja, al cual debe su nombre, y a la forma del canto, tanto solista (solisto) como en grupo (comparsa), la cual expresa sentimientos profundos de tristeza, amor, soledad, y festivos, asociado a celebraciones y carnavales.
Es una forma de canto en muchos sentidos libre, de impulso diafragmático, con impostación característica proveniente de las lenguas originarias en las cuales está inspirado y es descendiente, con presencia de elementos onomatopéyicos, adornos silábicos y ritmo prosódico que acentúa el lenguaje hablado traspasado a la música.
El canto con caja, suele dividirse en baguala, vidala y tonada.

Tipo de término
Concepto
Faceta
Actividades
Relación
Tipos y formas musicales

Referencias bibliográficas

Cámara de Landa, Enrique (Autor), "La música de la baguala del Noroeste Argentino", Universidad de Valladolid. Aula de Música, España, 1997, p. 36
Guanca Aramayo, KArina Vanesa (Autor), "El Canto Andino con Caja: Características, Semejanzas y Diferencias con el Canto Lírico", en "4´33´Revista Online de Investigación Musical", vol. Año IV - N° 2, Instituto Universitario Nacional de Arte, Argentina, 2012-agosto, p. 4, 8, 9
Sánchez Patzy, Radek (Autor), "Ruedas de coplas y mundos de experiencia en la quebrada y los valles orientales de Jujuy", en "Estudios Atacameños", vol. 67, Chile, 2021, p. 24

Término(s) Alternativo(s)

canto andino con caja

Guanca Aramayo, KArina Vanesa (Autor), "El Canto Andino con Caja: Características, Semejanzas y Diferencias con el Canto Lírico", en "4´33´Revista Online de Investigación Musical", vol. Año IV - N° 2, Instituto Universitario Nacional de Arte, Argentina, 2012-agosto, p. 6,9, 27

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