Nota de aplicación
Representación de larga data en la iconografía de Andinoamérica, presente en litoesculturas, arquitectura monumental, alfarería, textiles, calabazas, tabletas y metalurgia. Aparece en el Formativo Temprano en la sierra Norte del Perú, en culturas como Sechín y Kotosh (1900-1500 a.C.); posteriormente se expande a través de Chavín, centro ceremonial y político que conectó a poblaciones de la selva, la costa y la sierra (1200-500 a.C.). El Señor de Los Cetros Chavín consiste en una figura zooantropomorfa frontal, con cetros en ambas manos y proyecciones cefálicas. Posee garras, colmillos felínicos entrecruzados y aparece flanqueado por serpientes, aves, felinos y caimanes. Su representación más célebre es la Estela Raimondi. Ha sido identificado como representación central de una religión centrada en las fuerzas de la naturaleza, de posible origen selvático, que rigió simbólicamente el origen de la complejidad social en Andinoamérica
Referencias bibliográficas
Ubicación jerarquica
Término(s) Alternativo(s)
el señor de los cetros
el señor de los cetros, Chavín, personaje frontal con báculos
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