Nota de aplicación
La Cultura Chavín, con su principal sitio arqueológico Chavín de Huántar, se ubicaba en un fértil valle de la sierra centronorte peruana, a 3135 m de altitud. Representó la consolidación de los procesos culturales de larga historia en los Andes, tales como la invención de la cerámica y la agricultura, la vida en aldeas y la arquitectura monumental. La distribución de su estilo de arte, principalmente a través de la cerámica y los tejidos, obedeció a la diseminación de sus influyentes ideas religiosas, extendiéndose desde Chongoyape por el norte hasta Ica y Ayacucho por el sur (Perú), constituyendo el fundamento cultural de las sociedades que se desarrollaron con posterioridad. (1500 al 200 AC) Chavín se refiere también a un estilo de arte, caracterizado por el uso de simetrías, repeticiones, líneas curvas, imágenes metafóricas y motivos como los colmillos entrecruzados, el “ojo excéntrico”, las fosas nasales dilatadas y las garras. Gran parte de las representaciones se inspiran en la fauna y flora de la selva amazónica, tales como cocodrilos, felinos, serpientes, águilas y plantas ejecutados en forma intrincada y estilizada. El apogeo de este arte estuvo en la piedra, con la que construyeron enormes templos y esculpieron estelas y obeliscos con la figura de seres mitad hombre - mitad felino. La alfarería, exhibe un inconfundible aspecto pétreo, de color gris y decorada por incisión. Destaca su extraordinaria calidad técnica, así como el énfasis en las decoraciones de tipo plástico y, sólo excepcionalmente, la aplicación de pigmentos de color. Las principales formas comprenden botellas con asa-estribo imitando frutas, escudillas y botellas simples.
Ubicación jerarquica
Término(s) Alternativo(s)
Chavín de Huántar
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