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floreo

ID
3595

Nota de aplicación

Actividad o festividad ganadera de orden pastoril celebrada por una serie de pueblos altiplánicos en el norte de Chile, Perú y Bolivia (Aymara, Colla, Quechua...), que consiste en rogativas para la prosperidad del ganado y agradecimientos a la Pachamama por los dones otorgados a lo largo del año. Participa toda la comunidad, además de la actividad ritual conocida como La Wilancha, en el conteo, señalaje (pequeño corte en las orejas del animal) y el floreo, propiamente tal, que es la identificación de los animales por medio de cuelgas de flores de lana en colores vistosos, que se ponen en sus orejas, las cuales permiten a cada pastor reconocer a los de su propiedad.
Dicha actividad se acompaña con música, comida y bebida para todos los concurrentes.
Suele realizarse en el mes de febrero de cada año.

Tipo de término
Concepto
Faceta
Actividades
Relación
de origen etnográfico

Referencias bibliográficas

Bujes, Jacylin (Autor), "Los Collas de Atacama: Identidad y Etnogénesis", Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Antropología, Chile, 2008, p. 72
Centro de Investigación Social Multidisciplinario (CISMO) (Autor), "Estudio diagnóstico del pueblo Colla", Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile, 2011-diciembre, p. 89, 90, 91
Gleisner, Christine (Autor); Montt, Sara (Autor), "Colla. Serie introducción histórica y relatos de los pueblos originarios de Chile", Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, Fucoa, Chile, 2014, p. 41
González Godoy, Carlos (Autor); Jeria Muñoz, Yuri (Autor); Castells Schencke, Carmen (Autor), "Reflexiones sobre el patrimonio arqueológico Colla de la Región de Atacama", en "Boletín del Museo Regional de Atacama", vol. Año 05, N°5, Museo Regional de Atacama. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Chile, Copiapó, 2014, p. 47

Término(s) Alternativo(s)

floriamiento de ganado

Vega Durán, Osiel (Autor), "El Niño Mayor. Músico del Sistema Ritual de Invierno en San Pedro de Atacama", Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Música, Chile, Santiago, 2017, p. 13

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