Nota de aplicación
Tipo de telar característico del norte de Argentina y Chile, en especial de la Región de Atacama, zona donde aún se conserva el oficio entre cultoras de comunidades Colla y Diaguita. El telar de palo plantado se definiría como un tipo en el que confluyen tradiciones indígenas, como la Diaguita y reminiscencias mestizas, principalmente andaluza.
En general es un telar de gran tamaño que puede ocupar una habitación completa y formar parte estructural de la edificación, fijándose al piso de tierra, singularidad a la que debe su nombre. En el norte de Argentina se documentan también plantados en el exterior de la vivienda.
Se construye con palos verticales y se realizan en él tejidos a faz de urdimbre, al igual que en la mayoría de los telares indígenas, pero se proyecta la labor hacia atrás. Dada su especial configuración, quien teje debe realizar el trabajo de pie.
Se utiliza principalmente en la elaboración de ponchos, frazadas, mantas y otros artículos, por lo general de uso doméstico y utilitario.
Referencias bibliográficas
Ubicación jerarquica
Término(s) Alternativo(s)
telar criollo de palos (uso en Argentina)
telar de palos
telar plantado
Compartir esta ficha
Colaborar
Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.