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cerámica perfumada

ID
3492

Nota de aplicación

Tipo de cerámica especialmente elaborada por las Monjas de la Orden de Santa Clara, establecidas en Santiago en torno a 1600. Esta cerámica, contenía una receta, actualmente perdida, que además de la arcilla, arena fina y caolín, incorporaba un aromatizante o perfume cuyo aroma se hacía más intenso con la exposición al calor. El aroma que provenía de los objetos elaborados con esta cerámica, ha sido descrito "como pétalos de rosas" y "apetecible" y se supone que la esencia era aplicada junto a la pasta o bien previo a la aplicación del esmalte.
Con este material se elaboraban figuras y miniaturas que eran pintadas y esmaltadas con diversos colores, de uso principalmente decorativo, aunque también objetos funcionales como mates y jarrones.
La fabricación de este tipo de cerámica provendría de una técnica oriental también practicada en España que habría llegado a Chile con las primeras religiosas de la Orden.

Tipo de término
Concepto
Faceta
Materiales y Técnicas
Relación
Cerámica

Referencias bibliográficas

Bichon, María (Autor), "En torno a la cerámica de las monjas", Imprenta Universitaria, Chile, Santiago, 1947, p. 27, 32
Burdick, Catherine (Autor); Donoso Rodríguez, Miguel (Editor), "Lo que vio Dombey: las cerámcas perfumadas de las monjas Clarisas de Santiago de Chile y su contexto en la Edad Moderna", en "Mujer y literatura femenina en América virreinal", Instituto de Estudios Auriseculares, Estados Unidos, New York, 2015, p. 233
Fuentes García, Roberto (Autor), "Loza policromada de Talagante. Arte popular a través de los siglos", Corporación Cultural de Talagante, Chile, Talagante, 2019, p. 4, 8, 9
Santana Jeria, Mónica (Autor), "Cerámica de las Clarisas: aporte a las identidades y dinámicas en el Santiago (Chile) colonial", en "Revista Urbania", vol. 2, Arqueocoop, Argentina, Buenos Aires, 2012, p. 66

Término(s) Alternativo(s)

arcilla perfumada

Burdick, Catherine (Autor); Donoso Rodríguez, Miguel (Editor), "Lo que vio Dombey: las cerámcas perfumadas de las monjas Clarisas de Santiago de Chile y su contexto en la Edad Moderna", en "Mujer y literatura femenina en América virreinal", Instituto de Estudios Auriseculares, Estados Unidos, New York, 2015, p. 243

cerámica aromática

Burdick, Catherine (Autor); Donoso Rodríguez, Miguel (Editor), "Lo que vio Dombey: las cerámcas perfumadas de las monjas Clarisas de Santiago de Chile y su contexto en la Edad Moderna", en "Mujer y literatura femenina en América virreinal", Instituto de Estudios Auriseculares, Estados Unidos, New York, 2015, p. 237

loza de olor

Burdick, Catherine (Autor); Donoso Rodríguez, Miguel (Editor), "Lo que vio Dombey: las cerámcas perfumadas de las monjas Clarisas de Santiago de Chile y su contexto en la Edad Moderna", en "Mujer y literatura femenina en América virreinal", Instituto de Estudios Auriseculares, Estados Unidos, New York, 2015, p. 234

loza perfumada

Fuentes García, Roberto (Autor), "Loza policromada de Talagante. Arte popular a través de los siglos", Corporación Cultural de Talagante, Chile, Talagante, 2019, p. 4, 7
Santana Jeria, Mónica (Autor), "Cerámica de las Clarisas: aporte a las identidades y dinámicas en el Santiago (Chile) colonial", en "Revista Urbania", vol. 2, Arqueocoop, Argentina, Buenos Aires, 2012, p. 66

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