Nota de aplicación
Industria dedicada a la producción de monedas de plata, oro y cobre. La ley y el diseño de cada tipo, fue variando a lo largo del tiempo. Cerca de 1870 se comenzaron a producir monedas que eran una aleación entre cobre, níquel (20%) y zinc (10%).
Fue fundada con autorización del Rey Felipe V, en 1743 en Santiago (hoy, sucursal del Banco BBVA en Huérfanos 1234), por D. Francisco García Huidobro. En 1772, por mandato de Carlos III fue incorporada a la corona.
Las instalaciones originales, estaban equipadas con maquinarias de seis HP de potencia, importadas desde Europa por García Huidobro. Misma época en que contaba con 37 trabajadores remunerados.
El edificio actual, ubicado en Moneda, fue diseñado por el arquitecto Joaquín Toesca desde 1780 y se inició en 1787. El ingeniero militar Agustín Cavallero continuó la labor del italiano tras su muerte en 1799, siendo inaugurado en 1805.
En 1846, el presidente Manuel Bulnes trasladó a la Casa de Moneda, la residencia de los presidentes y algunos ministerios. Mas recién en 1927, se convirtió en el actual palacio de gobierno, pues la Casa de Moneda se fusionó con la fábrica de billetes que funcionaba desde 1914, dando origen a la Casa de Moneda y Especies Valoradas, que en 1953 pasaría a ocupar la denominación de Casa de Moneda de Chile.
Esta es la fábrica más antigua de Chile en el rubro de la acuñación de monedas y la impresión de billetes, que desde 1743 aún se encuentra en funcionamiento. Desde la década de 1860, con el inicio de la primera fase del desarrollo de la industria moderna en Chile, la industria productiva de metales, maquinarias y material de transporte fue considerable. Entre las fundiciones y establecimientos dedicados a la fabricación de productos metálicos (principalmente de cobre), hubo alrededor de 21 industrias, de las cuales esta fue de notable importancia y la única en su rubro.
Referencias bibliográficas
Ubicación jerarquica
Compartir esta ficha
Colaborar
Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.