Nota de aplicación
Industria dedicada principalmente a la elaboración de barras de fierro y bronce. Producía mensualmente un promedio de 920 toneladas métricas de material, que era exportado casi en su totalidad a Gran Bretaña.
Fue fundada en 1856 en Guayacán (en la bahía de Coquimbo) por Urmeneta & Errazuriz.
Estaba equipada con motores a vapor de 15 HP, 35 hornos de reverbero, además de máquinas y equipo para fundición y elaboración de bronce y fierro. Desde 1869 contaba también con un moderno laboratorio, un taller mecánico, una herrería, una carpintería y una pequeña fábrica de ladrillos refractarios. La población de Gauyacán, se levantó en torno al complejo industrial.
Empleaba a 350 obreros, entre los que había 55 británicos, que junto a sus familias vivían en excelentes casas. Se les proveía además de su salario, de entre 60 y 150 pesos mensuales, de salud, carbón y agua gratuitos.
Antes de la Guerra del Pacífico, desde la década de 1860, en Chile se inició la primera fase del desarrollo de la industria moderna, con uso de fuerza motriz a vapor y más de diez trabajadores remunerados (con dinero) por fábrica. Etapa en que la industria productiva de metales, maquinarias y material de transporte era considerable. Entre las fundiciones y establecimientos dedicados a la fabricación de productos metálicos (principalmente de cobre), hubo alrededor de 21 industrias, de las cuales al parecer esta fue de las primeras en el país, aunque no la de mayor productividad. En 1904, presentaba sus productos en la Exhibición permanente de la Sociedad de Fomento Fabril.
Referencias bibliográficas
Ubicación jerarquica
Compartir esta ficha
Colaborar
Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.