Nota de aplicación
Industria dedicada principalmente a la elaboración de ladrillos refractarios, para uso en las fundiciones de cobre, llegando a producir 1.830.323 unidades anuales en 1876. Gracias al costo y la calidad de sus productos, competía ventajosamente contra los importados desde Inglaterra, aportando con un ahorro del 30% al mercado nacional. Desde 1875 produjo también cañerías conductoras de agua potable y para servicio sanitario.
Fue fundada en 1855 en el Departamento de Lautaro por la Compañía Esplotadora de Lota i Coronel, mas de acuerdo a los registros inició su producción en 1864.
Estaba equipada con dos motores a vapor que en conjunto hacían una potencia de 30 HP, diez hornos y calderas.
Hacia 1876 contaba con 97 obreros, que ganaban un salario de entre 50 centavos y dos pesos por jornada de 11 hrs. En 1897 ya contaba con 160 operarios.
Antes de la Guerra del Pacífico, desde la década de 1860, en Chile se inició la primera fase del desarrollo de la industria moderna, con uso de fuerza motriz a vapor y más de diez trabajadores remunerados (con dinero) por fábrica. Etapa en que, de las aproximadamente tres industrias dedicadas a los productos de minerales no metálicos, esta fue pionera por sus características. A pesar de la declinación de la minería y fundición de barras de cobre hacia 1880, esta fábrica continuó en plena actividad hasta principios del siglo XX. En 1904, presentaba sus productos en la Exhibición permanente de la Sociedad de Fomento Fabril.
Referencias bibliográficas
Ubicación jerarquica
Compartir esta ficha
Colaborar
Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.