Nota de aplicación
Industria dedicada principalmente a la producción de vitrales, vidrios grabados y espejos. Además, importaba vidrios de todo tipo para construcciones.
Fue fundada en 1895 por Adolfo Schlack Nast, en Valparaíso. Pero la SOFOFA registra el inicio de su producción en 1905, ubicada en Recoleta 1185 (Santiago). Cesó su producción hacia 1930.
La fábrica era bastante grande y contaba con 25 maquinarias diversas, movidas por 28 HP. Posiblemente utilizaba energía hidráulica, pues por sus instalaciones pasa el Canal la Pólvora y, aún se encuentran vestigios del sistema productor de energía.
Contaba con cerca de 30 operarios en su mayoría hombres, hacia 1930, está registrado que no trabajaba personal femenino en sus instalaciones.
Esta industria es especialmente reconocida por crear e instalar vitrales en la Biblioteca Nacional de Chile, el Colegio de Arquitectos y la Capilla de la Universidad Católica, piezas que luego de su restauración, actualmente están disponibles en sus sitios originales.
En 1904 presentaba sus productos en la Exhibición permanente de la Sociedad de Fomento Fabril. En 1910 Schlack fue parte de la Comisión Organizadora de la Sección de Arte Aplicado a la Industria para la Exposición Internacional de Bellas Artes. Y, en 1922, la sociedad Adolfo Schlack y Cía., obtuvo el Primer Premio en la Exposición de Industrias Nacionales celebrada en Santiago, por sus vitrales y vidrios grabados.
La fábrica actualmente es IF Blanco y, puede ser visitada en Puma 1180.
Referencias bibliográficas
Ubicación jerarquica
Compartir esta ficha
Colaborar
Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.