Nota de aplicación
Industria dedicada principalmente a la mantención y reparación de todo lo relacionado al ferrocarril. En 1877 fundió 43.953 kg. de fierro sin forjar, 164.563 kg. de fierro forjado y 19.163 kg. de piezas de bronce. En 1880, para la Guerra del Pacífico, produjo con gran eficiencia material bélico (cañones, cureñas, blindajes, pernos, herramientas y balas de cañón).
Fue fundada en 1864 por el Estado en Valparaíso.
Estaba equipada con motores a vapor que proveían de una potencia total de 30 HP. Su maestranza contaba con la fuerza de trabajo necesaria para la mantención de locomotoras y carros, puentes y vías, además de para la reproducción de repuestos necesarios. Cerca de 1874 recibió maquinarias de la Fundición Nacional.
Contaba con alrededor de 88 trabajadores empleados.
Antes de la Guerra del Pacífico, desde la década de 1860, en Chile se inició la primera fase del desarrollo de la industria moderna, con uso de fuerza motriz a vapor y más de diez trabajadores remunerados (con dinero) por fábrica. Etapa en que la industria productiva de metales, maquinarias y material de transporte era considerable. Entre las maestranzas y productores de material de transporte hubo alrededor de diez industrias, de las cuales esta fue de suma importancia, porque desde 1870 debió adaptarse a las nuevas necesidades y crecer mediante la incorporación de maquinarias traídas desde el extranjero y de otras empresas públicas.
Referencias bibliográficas
Ubicación jerarquica
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