Nota de aplicación
Industria dedicada principalmente a la mantención y reparación de todo lo relacionado al Ferrocarril de Caldera a Copiapó, además de la mantención y producción para las minas de Caldera. Durante la Guerra del Pacífico, se dedicó también a la reparación de barcos de guerra y fortificaciones.
Fue fundada en 1849 en Caldera por La Compañía o Railway Company.
Estaba equipada con motores a vapor de 24 HP, con una maestranza dedicada a la mantención del material rodante, locomotoras y la línea.
Contaba con alrededor de 190 trabajadores empleados.
Antes de la Guerra del Pacífico, desde la década de 1860, en Chile se inició la primera fase del desarrollo de la industria moderna, con uso de fuerza motriz a vapor y más de diez trabajadores remunerados (con dinero) por fábrica. Etapa en que la industria productiva de metales, maquinarias y material de transporte era considerable. Entre las maestranzas y productores de material de transporte hubo alrededor de diez industrias, de las cuales esta tuvo gran importancia por su tamaño, nivel de producción y porque se adaptó muy bien a las necesidades del momento, siendo además el primer ferrocarril de América del Sur.
Fue distinguida en la Exposición Internacional de Santiago de 1875.
Referencias bibliográficas
Ubicación jerarquica
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