Nota de aplicación
Industria dedicada principalmente a la elaboración de jarcia (de manila, de cáñamo común y alquitranada). Su producción anual consistía en 5.000 quintales métricos de jarcia y 12.000 galones de aceite. Hacia 1876 producía todo tipo de género y tejido de cáñamo, llegado a los 6.000 quintales métricos anuales.
Fue fundada en 1866 en Limache por Luis Osthaus.
A comienzos de la década de 1870, la fábrica ocupaba una superficie de 25.000 m² y, estaba equipada, con dos motores a vapor de diez HP cada uno, que accionaban las siguientes máquinas: para la producción de filástica, tres para fabricación de hilos, una para mover 1.500 tornos para guardar filástica, una para rastrillar cáñamo, una para escarmenar estopa y una para pulir los cabos de jarcia, cordeles e hilo. Además, tenía dos prensas hidráulicas, piedras de molienda de semilla y los demás implementos necesarios para la producción de aceite.
Hacia 1876 llegó a emplear a 72 personas, de las que aproximadamente 20 fueron mujeres.
Antes de la Guerra del Pacífico, desde la década de 1860, en Chile se inició la primera fase del desarrollo de la industria moderna, con uso de fuerza motriz a vapor y más de diez trabajadores remunerados (con dinero) por fábrica. Etapa en que, de las aproximadamente ocho fábricas textiles que funcionaron, esta fue la única dedicada a la producción de cuerdas y cordeles, dando origen al cultivo de cáñamo en grandes proporciones. Participó en la Exposición Internacional de 1875, exhibiendo 61 productos diferentes.
Referencias bibliográficas
Ubicación jerarquica
Compartir esta ficha
Colaborar
Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.