Nota de aplicación
Industria dedicada principalmente a la elaboración de telas (paños finos, ordinarios, franelas, colchas y mantas). En un inicio importaba las materias primas desde Europa, Estados Unidos y Argentina, pero hacia 1872 comenzó a utilizar lanas chilenas, superando con ellas la calidad de las telas europeas. En la misma fecha produjo diariamente 1.200 metros de tela.
Propiedad de Guillermo Délano Ferguson, inició sus operaciones en 1868 en la localidad de Tomé.
En los registros se describen sus maquinarias de origen norteamericano, accionadas mediante fuerza motriz, hidráulica y vapor, como la tecnología más moderna de la época. Estaba equipada con una turbina de 50 HP, 24 telares, cinco máquinas para hilar, cinco máquinas para cardar, además de varias para diversas operaciones.
Contaba con 137 trabajadores adultos y niños (52 hombres y 85 mujeres), 25 de los cuales fueron de origen norteamericano, incluido el administrador. El salario femenino era de 30 centavos y el masculino de 50. Hacia 1897 ya trabajan en la fábrica 340 operarios, con salarios de entre tres pesos o 30 centavos.
Antes de la Guerra del Pacífico, desde la década de 1860, en Chile se inició la primera fase del desarrollo de la industria moderna, con uso de fuerza motriz a vapor y más de diez trabajadores remunerados (con dinero) por fábrica. Etapa en que, de las aproximadamente ocho fábricas textiles que funcionaron, esta fue la de mayor importancia y envergadura. No tuvo un comienzo feliz, pero se fue consolidando poco a poco, hasta tener gran éxito a partir de 1872, provocando incluso que disminuyera la importación de paños ingleses.
Con la industrialización acaecida en la década de 1930 la empresa vivió su época de gloria, la producción reconocida por la calidad de sus paños, era exportada a Europa y Latinoamérica . En década del 1970, comenzaron los problemas para la empresa. Fue expropiada por la Unidad Popular y luego privatizada. Cuando estaba en vías de recuperación, sobrevino la crisis económica de 1982, que obligó a Bellavista Tomé a fusionarse con Paños Oveja, juntas dieron origen a la fábrica de paños Bellavista Oveja Tomé, no obstante su inicial recuperación, no pudo competir con la apertura de la importación desde China e India que propició el cierre de la fábrica en el año 2007.
Referencias bibliográficas
Ubicación jerarquica
Término(s) Alternativo(s)
Fábrica de Paños Bellavista Oveja Tomé
Compartir esta ficha
Colaborar
Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.