Nota de aplicación
Industria dedicada principalmente a la elaboración de azúcar refinada, produjo anualmente entre 4.800 toneladas (1875) y 5.100 toneladas (1876), año en que además comienza a producir aguardiente. Obtenía las materias primas de la importadora Kendall & Cía.
Fue fundada en 1870 junto al estero de Viña del Mar por Julio Bernstein.
Su superficie cubría 48.000 m² de zona industrial, al que estaba anexado un complejo habitacional para los trabajadores. Hacia 1896 estaba equipada con alrededor de 150 maquinarias a vapor.
Operaba 24 horas seguidas, durante los siete días de la semana, con cuadrillas de 75 operarios por turno, además del personal encargado de otras tareas (administrativas, carga y descarga, ensamblaje de toneles, etc.). En total contaba con alrededor de 213 trabajadores (incluidos niños), con salarios que fluctuaban entre 30 centavos y un peso. Hacia 1896 se mencionan 500 operarios.
Antes de la Guerra del Pacífico, desde la década de 1860, en Chile se inició la primera fase del desarrollo de la industria moderna, con uso de fuerza motriz a vapor y más de diez trabajadores remunerados (con dinero) por fábrica. Etapa en que, de las aproximadamente 35 industrias modernas de alimento que funcionaron, esta fue al parecer la única refinería de azúcar en producir a niveles industriales. Su inauguración en 1873, fue un gran evento social, al que concurrió incluso el presidente Errázuriz y sus ministros. En 1901, en la Exposición Panamericana de Buffalo (EE.UU), ganó una medalla de oro, una de plata y una de bronce. En 1904, presentaba sus productos en la Exhibición permanente de la Sociedad de Fomento Fabril.
Referencias bibliográficas
Ubicación jerarquica
Compartir esta ficha
Colaborar
Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.