Nota de aplicación
Fiesta de culto realizada en San Fernando de Copiapó cuya tradición se remonta a fines del siglo XVIII. La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de Candelaria es una advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife, Islas Canarias. Su etimología deriva de candelero o candela que simboliza la luz santa que guía por el buen camino y la redención que acrecienta la fe en Dios. Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, donde se recuerda la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén, después de su nacimiento y la purificación de la Virgen María.
La Virgen de la Candelaria es la patrona de las Islas Canarias, su devoción tiene mucho arraigo en otras partes de España y en países como Chile, Bolivia, Colombia, Cuba, México, Perú y otros.
En Copiapó, la imagen de la Vírgen de la Candelaria, sale en procesión, acompañada de alrededor de veinte cofradías, algunas de las cuales cuentan con varios cientos de bailarines, donde destacan los tamboreros que asombran por el virtuosismo de sus saltos. También se celebra en la ciudad de Osorno, en la misma fecha adonde llegan fieles desde distintas zonas urbanas y rurales, sin embargo la más importante en el sur de Chile se celebra en Carelmapu, Llanquihue, desde el siglo XVII.
Referencias bibliográficas
Ubicación jerarquica
Compartir esta ficha
Colaborar
Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.