Nota de aplicación
Quillaja saponaria, árbol o arbusto siempreverde, hojas apenas dentadas color verde claro, flores blancas muy melíferas. Crece en Chile desde la región de Coquimbo hasta la región de la Araucanía (Malleco). Se usaba la infusión o maceración de su corteza en afecciones escamosas y crónicas de la piel. En lavados se usaba contra indigestione y en alopecia. Se usaba como pectoral y fluidificante de las secreciones bronquiales y asmas: como estimulante de la mucosa gástrica, sudorífico y algo diurético. Debe usarse con precaución, ya que debido a su contenido de saponina y la sapotoxina de éste, que se usa en reemplazo del jabón, tiene acción hemolítica sobre los glóbulos rojos de la sangre, por lo que puede producir intoxicaciones serias.
En 1922 Mary Graham, describió el uso que se le daba en Chile a la corteza de quillay, dura y arrugada tan llena de materia jabonosa que al ponerla envuelta en un trapo y en contacto con el agua daba tanta espuma como el mejor jabón de calidad superior para desmanchar, con el que se lavaban todas las prendas de vestir tanto de lana como de seda que además con su uso adquirían tanta frescura como si fueran nuevos.
En l actualidad, para efectuar corta, explotación o descepado de quillay en necesario contar con autorización del Servicio Agrícola y Ganadero, siempre y cuando se trate de árboles aislados que no constituyan bosque, de acuerdo a la definición de bosque que establece el D.L. 701, de 1974 y modificaciones posteriores.
Referencias bibliográficas
Ubicación jerarquica
Término(s) Alternativo(s)
Quillaja saponaria
Compartir esta ficha
Colaborar
Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.