Back to top

Aconcagua

ID
1007

Nota de aplicación

La cultura Aconcagua ha sido definida como la entidad característica de Chile Central durante el Período Intermedio Tardío (900-1470 d.C.), entre los valles de Aconcagua y Cachapoal (actuales regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bdo. Ohiggins). Los principales parámetros para su definición se concentraron en un reconocible patrón funerario en túmulos, y en la alfarería centrada en el tipo anaranjado engobado que hoy se conoce como “Aconcagua Salmón”. Además, se le adscribían manifestaciones rupestres cuyas imágenes más reconocibles son signos escutiformes pintados y/o grabados. No obstante, investigaciones recientes han permitido postular que los valles de Aconcagua y Cachapoal presentan demasiadas variabilidades culturales como para ser agrupados bajo el mismo concepto; en este sentido, el único valle que hoy responde fielmente a la definición original de la Cultura Aconcagua es el del Maipo –equidistante entre los anteriores-. También se ha relativizado la adscripción del arte rupestre “Aconcagua” a esta cultura, postulándose filiación incaica para los motivos escutiformes.

Tipo de término
Concepto
Faceta
Culturas
Relación
Culturas Chile
Lengua
Español

Referencias bibliográficas

Ledesma, Rossana (Autor), "Diseño de puntas de proyectil. Una vía de análisis alternativo para el estudio de identidad en Quebrada del Toro, Provincia de Salta, Argentina", en "Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales", Universidad Nacional de Jujuy, Argentina, 2003, p. 93
Sánchez, Rodrigo; Pavlovic, Daniel, "Breve reconsideración sobre la prehistoria del Periodo Alfarero en Chile Central. Una visión desde el Aconcagua", en "Actas del XVI Congreso Nacional de Arqueología Chilena", Sociedad Chilena de Arqueología - Ediciones Escaparate, Santiago, Chile, 2005, p. 475-478
Sánchez, Rodrigo; Pavlovic, Daniel, "Mujeres y hombres, muerte y vida, simetría en espejo y cuatripartición: una aproximación a la cultura Aconcagua", 2001, p. 41
Sánchez, Rodrigo, "El Fin de la Cultura Aconcagua y su Relación con el Tawantinsuyu", en "Tomo II Actas del 4° Congreso Chileno de Antropología", Colegio de Antropólogos de Chile A. G,, Santiago, Chile, 2001
Troncoso, Andrés, "Sobre el arte rupestre en el curso superior del río Aconcagua y de por qué los signos escudos son Incaicos", en "Actas del IV Congreso Chileno de Antropología, Tomo I: 1392-198", LOM Editores, Santiago, Chile, 2001

Ubicación jerarquica

Colaborar

Si tienes un aporte o sugerencia para mejorar esta ficha contáctanos.